Nuestro Centro

Principios que sustentan la visión y la misión del centro.

Los principios de la visión y la Misión del Centro Educativo están basados en el respeto, la equidad de género, participación apego a los valores y la responsabilidad.

  1.  Respeto: Actitud de tolerancia o aceptación hacia algo a alguien que se considera digno.
  2. Equidad de Género: Juzgar con imparcialidad, atribuir a cada uno los derechos que les corresponden.
  3. Apego a los Valores: Asumir los valores como principio básico en la formación del ser humano.
  4. Participación: Involucrar a todos los usuarios de la comunidad educativa.
  5. Responsabilidad: Obligación Moral legal que se tiene a consecuencia de haber cometido una falta. 


Visión

Formar sujetos capaces de responder a las exigencias requeridas en la actualidad para cumplir roles protagónicos en nuestra sociedad.

Misión

Ofrecer una educación de calidad que se sustente en el respeto mutuo, democrático, teniendo como meta fundamental la formación de un ser analítico, critico, autocritico y efectivo, conocedor de su realidad, apoderándose de los recursos que tiene a su disposición.

Específicos

·        Fomentar jornadas de capacitación tecnológica.
·        Involucrar a los educandos en implementación del género y la equidad como igualdad social.
·        Motivar a los alumnos a cultivar los valores espirituales y morales.
·        Promover la integración de la comunidad al centro educativo con la finalidad de unificar criterios y dar soluciones a los problemas que surgen.
·        Promover una educación basada en competencias que contribuya al desarrollo integral de los alumnos y demás actores del proceso enseñanza aprendizaje.

·        Fomentar el desarrollo de una práctica pedagógica de calidad.
  






Historia del Centro Educativo
 Gregorio Urbano Gilbert

El Centro Educativo  Gregorio Urbano Gilbert (Plan Reforma), fue fundado el día 3 de noviembre del año 1974. Empezó sus labores educativas en el recinto donde funcionaba el liceo José Dubeau en el cual permaneció aproximadamente 4 años. Su primer Director fue Blas Guillen, siguiendo Luis Pérez y luego Leury Sanana.
En el año 1978 se trasladaron a su antiguo recinto ubicado en la calle José Eugenio kunhard y en el 1993 se le dio el nombre de Gregorio Urbano Gilbert.
Este Centro en sus inicios funciono con el Sistema Reforma. Para el año de 1992 se implemente en nuestro centro país un nuevo Plan Educativo llamado Plan Decenal. Y con ello la Ordenanza 1´95 la cual establece el nuevo Plan Educativo llamado Plan Decenal y con ello la Ordenanza 1´96 que define el sistema de evaluación. Esto trae como consecuencia una mayor demanda educativa en el municipio de Puerto Plata lo que obliga a crear 2 liceos de educación Media en donde solo funcionaba uno, como consecuencia de la sobrepoblación estudiantil lo que provoco por ende un deterioro en la calidad educativa.
Tiempo después esta  situación  mejora debido a la capacidad docente que sirvió para elevar la calidad de la educación de la población.
Del centro educativo han egresado aproximadamente 950 bachilleres en 6 años que han funcionado como liceo de educación media.
Durante todo este tiempo se han desarrollado diversas formas para elevar o mejorar la calidad educativa, de todos los actores del proceso educativo. Entre estas formadas se destacan: Plan de Emergencia y Seguridad Escolar, Curso Yo tengo Valor, Prevención de Drogas, Capacitación sobre Planificación, y Evaluación Educativa.
El día 22 de septiembre del año 2003, nuestro plantel fue sacudido por un sismo, de magnitud 6.5 localizado por la Red Sísmica Dominicana en latitud N. 18 47.38 long 69 34.50 W el cual provoco la destrucción total de la edificación del centro educativo, esto nos obligo a impartir docencia en una plaza comercial con muchas limitaciones de infraestructura y de medio ambiente para desarrollar la practica pedagógica. En este lugar permanecimos por espacio de 5 años, para el 2008 el Doctor Leonel Fernandez presidente constitucional de la República construye nuevamente  las instalaciones del liceo.

No hay texto alternativo automático disponible.Actualmente este centro fue trasladado a las instalaciones del Liceo Eduardo Brito,  construcción Inaugurada por el Presidente de la República Lic. Danilo Medina, y el Lic. Carlos Amarante Baret Ministro de Educación el 17 de Diciembre del año 2014.


Nos trasladamos a las instalaciones del  Liceo Eduardo Brito, Jornada Escolar Extendida, en el mes de febrero del año 2015. Ubicado en la avenida Manolo Tavares Justo próximo al puente seco.  


La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto


1 comentarios:

  1. A ver si recuerdan quien era el Director del centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert , Plan la Reforma en los años 1993 - 1995.

    ResponderEliminar