martes, 28 de octubre de 2014

28 de octubre de 1538. Fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Primada de América

28 de octubre de 1538, Fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD). Primada de América

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Fundada el 28 de octubre de 1538, podemos decir que fue la primera universidad de América.

Originalmente se llamo Universidad Santo Tomas De Aquino y solo se impartían dos o tres materias como Teología y latín.

Durante su historia a cambiado de nombre muchas veces y también ha estado cerrada en varias ocasiones, como en 1822cuando el presidente haitiano Boyer invadió la parte este de la isla.

En la era de TRUJILLO se le dio mucha importancia a la Universidad de Santo Domingo, a tal punto que se le tomaron terreno para la construcción de edificaciones y se fundó la Ciudad Universitaria. También se le donaron terreno en ENGONME para la práctica de agronomía. Además de la construcción de los diferentes edificios que alojaban las facultades y carreras, Trujillo contrató los servicios del famoso y escultor y pintor italiano Vela Zanneti el cual crea los murales hermosos que hoy son parte del patrimonio cultural y artístico del país.

En 1961 o 1962 se le concede autonomía y fuero, es decir, se le concede el poder de gobernarse de manera independiente. De manera que dentro de los límites de la Ciudad Universitaria ni la policía ni ninguna autoridad del país podia ni puede actualmente interferir en el gobierno universitario. Para esta época se le cambia el nombre por el de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Para 1965 el Movimiento Renovador amplia los poderes de autonomía de la UASD, desde ese momento se gobierno descansa en el CONSEJO UNIVERSITARIO. El Consejo está formado por dos tercera partes de profesores y unan tercera de estudiantes.
El Consejo Universitario está presidido por el rector y dos vise rectores.

Luego del Consejo la UASD se divide en facultades dirigida cada una por un decano. Las facultades más populares y viejas son:

·         FACULTAD DE INGIENERIA Y ARQUITECTURA.
·         FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.
·         FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS.
·         FACULTAD DE HUMANIDADES.
·         FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

Cada facultad se divide en escuelas y, dirigido por un director. Por ejemplo la Facultad de Ingeniería se divide:

·         ESCUELA DE INGIENERIA CIVIL.
·         ESCUELA DE AGRIMENSURA
·         ESCUELA DE ARQUITECTURA
·         ESCUELA DE INGIENERIA ELECTROMECÁNICA

Cada escuela se divide en departamentos por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Civil tiene los departamentos de:

·         DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA
·         DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA