martes, 21 de octubre de 2014

21 de octubre 2014. Natalicio de Salomé Ureña de Henríquez


21 de octubre 2014.

 Natalicio de  Salomé Ureña de Henríquez 

Salomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el día 21 de octubre de 1850. Sus padres fueron Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria de León.

Aprendió sus primeras letras en escuelas públicas de su tiempo; pero adquirió después, dirigida por su padre, una esmerada educación literaria que tuvo por fundamento la lectura de los clásicos castellanos.

Iniciada en la técnica de la versificación a los 15 años, comenzó la publicación de sus versos a lo 17, con el seudónimo de Herminia, que usó hasta 1784. En este mismo año fueron incluídas diez de sus composiciones en la lira de Quisqueya, primera antología de poetas dominicanos.

En 1877, le fue otorgada una medalla, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultural que patrocinó, en 1880, la publicación de su obra Poesías.

El 11 de febrero de 1880, contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.

Fundó el 3 de noviembre de 1881, el "Insituto de Señoritas", primer centro femenino de enseñanza superior en el país, y el 17 de abril de 1887, celebró la investidura de las seis primeras maestras normales que tuvo la República.

El día 6 de marzo de 1897 murió en su ciudad natal. Fue enterrada en la Iglesia de nuestra Señora de las Mercedes, donde aún reposan sus restos.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario