jueves, 9 de octubre de 2014

09 de octubre 2014. "Día de los Clubes Escolares"

09 de octubre de 2014
 Día de los Clubes Escolares

Un club es un grupo de personas libremente asociadas, o una sociedad que coinciden en sus gustos y opiniones artísticas, literarias, políticas, filantrópicas, deportivas, entre otros.

Es un grupo de personas libremente asociadas, o una sociedad que reúne a un número variado de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc.

Estas agrupaciones, son excelentes instrumentos que contribuyen a mejorar las relaciones humanas, este tipo de organización es propicio para que las personas den sus opiniones y consideraciones sobre los temas tratados.

El fomento de la responsabilidad es otra de las virtudes de los clubes, sus integrantes, consolidan la personalidad adecuándola al bien común. Además hace de los participantes sujetos democráticos, solidarios, participativos.
A través de los clubes sus integrantes se preocupan y dan soluciones a los problemas que aquejan a su comunidad.

Estos sirven de soporte para que sus miembros fomenten la habilidad de razonar de forma sorprendentemente imaginativa y constructiva. Esta forma de indagación creativa y crítica, requiere que los menores sostengan sus puntos de vistas con evidencias convincentes presentada con argumentos bien estructurados.

Así pues, que los clubes son un maestro o educador voluntario que ayuda a los niños y niñas a desarrollar el pensamiento lógico y racional. Estas informaciones podemos confirmarla a través de la encuesta sugerida más arriba, que puedes aplicarla a nivel de la escuela con tus alumnos/as.

Propósitos de los Clubes Escolares

• Formar sujetos pro-activos, con liderazgo, capaces de contribuir a mejorar las condiciones del medio escolar y comunitario.
  • Fomentar la participación y socialización en las y los estudiantes, a través de la realización de actividades de intercambio escolar y comunitario.
  • Promover el desarrollo de valores de los y las estudiantes, como base para su inserción en la dinámica de mejora socioeducativa del país.
  • Desarrollar competencia de trabajo en equipo que promuevan el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la aplicación de contenidos y estrategia de las materias curriculares reforzando los aprendizajes que estas promueven.

Propósitos Clubes Curriculares

• Incentivan la motivación por los aprendizajes y el desarrollo de las competencias curriculares.
  • Desarrollan capacidades, habilidades y destrezas orales y escritas en las áreas de la lengua española y literatura.
  • Fortalecen las capacidades de razonamiento lógico y desarrollo de operaciones matemáticas.
  • Motivan la participación en concursos y olimpiadas.

Beneficios de los Clubes Culturales y Deportivos.

• Favorecen el desarrollo integral de la persona a través de una propuesta educativa participativa. El énfasis, está puesto en la generación de vínculos de cooperación, confianza y solidaridad entre los participantes, junto a la construcción del consenso necesario para la aceptación de normas y reglas acordadas.
  • Propician un lugar de acercamiento entre jóvenes de la escuela y niños de la comunidad barrial, a través de un proyecto que incluya a ambos como actores sociales.
  • Crean nuevos espacios institucionales de reflexión y participación, que permitan su apropiación por parte de los jóvenes, a los efectos de experimentar el "poder de hacer por ellos y por los demás", en una clara recuperación del actopoder (G. Mendel).
  • Generan las condiciones para que mediante la experimentación del desarrollo de una escuela con clubes deportivos o culturales infantiles, de un taller de fútbol femenino, junto con la capacitación de árbitros deportivos escolares, se establezcan las bases de emprendimientos barriales deportivos auto-sustentables, abordados por los líderes multiplicadores deportivos barriales en formación.
  • Esto es, la posibilidad futura de la conformación de un Club Deportivo Escolar (desde la escuela, hacia la comunidad barrial), o Club de la Comunidad Barrial (en espacio público comunal), coordinado por líderes multiplicadores deportivos y culturales.