viernes, 21 de febrero de 2014

Abanderadas, Estudiantes, Maestros y todo el personal del Liceo Gregorio Urbano Gilbert, honran la Bandera, al celebrarse hoy 21 de febrero día de nuestra Bandera Nacional.

El día de hoy es un día muy especial para todos los dominicanos, pues hoy le rendimos homenaje a una de nuestras insignias más importante, nuestra Bandera Nacional, y es propicia la ocasión para honrar, respetar, cuidar y valorar este símbolo tan valioso que ha tenido tanta historia en nuestro país.
El centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert, enseña a sus estudiantes ha horrar la patria y a cuidar nuestros símbolos que nos identifican como Dominicanos. Nuestras Abanderadas, estudiantes, maestros y todo el personal del plantel honran la Bandera Dominicana, la cual nos identifica como libre, soberanos e independientes de toda dominación extranjera.  
La bandera nacional Dominicana se caracteriza por una cruz blanca cuyos brazos se extienden hasta las orillas, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules y dos rojos, alternados, dispuestos de manera que el primer cuartel, aquel situado junto al asta y que está unido al tope, sea azul. La relación ancho largo es de 2:3; es decir que por cada 2 unidades de ancho tendrá 3 unidades de largo. La Bandera Nacional fue concebida por Juan Pablo Duarte, el cual la definió claramente en el juramento de los Trinitarios:
LA CUAL TENDRÁ SU PABELLÓN TRICOLOR EN CUADROS ENCARNADOS Y AZULES ATRAVESADO CON UNA CRUZ BLANCA. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales de DIOS PATRIA Y LIBERTAD".
La primera Bandera Nacional fue confeccionada por varias damas, entre las que se pueden citar a María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona. Esta ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.
Luego, el 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristobal, promulga la Primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas banderas del mundo.
El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:
El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
La bandera nunca tocará el suelo.
La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia...).
Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.
En los días declarados oficialmente como duelo nacional, primero se iza la bandera hasta el tope del asta y luego se baja a media asta.

Los Ataúdes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de funcionarios públicos de Alta jerarquía se cubrirán con la Bandera Nacional. Fuera de ello, Solo podrán cubrir con la bandera los ataúdes de personas insignes que le hubieren servido a la patria y hubiesen reunido condiciones de proceridad.

Fuente: 
Diario Digital R. D.










Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario